El Calvario de Lagartera es una representación del Monte Calvario o Gólgota, lugar de la Crucifixión de Jesucristo. Está situado en la cima de una colina fuera del pueblo. Se llega a él por un camino, llamado Vía Crucis, señalizado por catorce cruces de piedra, que representan los momentos vividos por Jesús desde su prendimiento hasta su crucifixión y muerte.
La palabra “Vía Crucis” se utiliza también para referirse a las oraciones que se rezan en cada estación representadas por las cruces. La palabra “Calvario” también puede significar el camino, aunque en Lagartera suele referirse a la cima de la colina.
Los “Calvarios” se encuentran normalmente fuera de los pueblos españoles, como parte de la tradición católica, a imitación del que se encontraba en el exterior de las murallas de Jerusalén, y que fue el que recorrió Jesucristo.
Al oeste de las tres cruces, se encuentra la Casita del Santo, pintada de blanco.
Durante la Cuaresma, se coloca una imagen de la Virgen en la Casita.
La imagen muestra a la Virgen sosteniendo el cuerpo de Jesús, con el corazón atravesado por siete espadas, que representan sus siete dolores.
Junto a la Casita del Santo, hay una piedra pintada de blanco, que representa la piedra que cubría la entrada al sepulcro de Jesús. En Cuaresma, la gente deja cruces hechas a mano en la piedra, a veces para pedir algo.
Es tradición lagarterana que grupos de familiares, amigos y vecinos (normalmente mujeres) suban al Calvario en Cuaresma, a menudo justo después del amanecer si tienen que trabajar durante el día. Algunas personas suben después de comer, cuando el sol calienta. Se puede hacer esta ruta en cualquier época del año, porque es un recorrido agradable, con vistas maravillosas desde lo alto, pero es especialmente importante como tradición en Cuaresma.
Las fotos en blanco y negro fueron tomadas justo después del amanecer hace unos cuarenta años.
El grupo reza una oración del Vía Crucis en cada cruz, y un rosario entre las cruces, y luego una oración especial en las tres cruces de la cima.
Se puede ver la Corona de Espinas en la cima de la cruz central. La foto fue tomada con el sol naciente, que se puede ver brillando a través de los árboles.
A continuación, el grupo reza delante de la Casita del Santo.
Se sube un por un camino, siguiendo las cruces, y se baja por otro, que se le llama Camino de la Amargura, siendo un camino dificultoso.
Luego, mientras el sol calienta el día, se vuelve al pueblo por el Camino de Alcañizo.
Como ocurre en otros lugares de España, el Viernes Santo también se celebra una procesión, que en Lagartera antiguamente era masculina. Actualmente ya no es así, participando en ella tanto hombres como mujeres.
Alison Lever, Lagartera, octubre 2021
Fotos de Alison Lever
Gracias a Magdalena y Miguel Iglesias, y Guadalupe Suela por explicarme la tradición