‘El traje’ de Lagartera sorprende a los que vienen al pueblo por ser complejo con colores llamativos. Aquí lo vemos en blanco y negro. Primero hay dos fotos del año 1934, luego algunas que saqué al principio del los años ochenta, y, al final, una también del año 1934.
Las primeras dos fotos son de un viajero desconocido. Él sacó las fotos, y mandó una copia a la familia. La primera, es Julia la madre de Aurita Iglesias y la segunda, es su tía Isabel.
A continuación, se vistieron unas jóvenes porque venían dos forasteras al pueblo. Tía Leoncia y tía Petra ya llevaban el traje a diario. Hay que aclarar que hay varias versiones del traje, y el traje que llevaba una señora mayor a diario no era tan complejo.
Iban a casa de Pepa Alía. Antes bailaron en la calle con los vecinos.
A tía Piedad y tía Leoncia les gustaban bailar.
Ya en el patio de Pepa.
Y aquí las forasteras con el traje.
El traje ha servido de márquetin para los labores, cuando salían fuera las lagarteranas para vender bordados.
Y cada año participan lagarteranas en el desfile de pueblos de Las Mondas en Talavera. Aquí, Magdalena y Esperanza, y luego Carmen.
También participan los niños y los hombres. El niño es Alejandro. En la foto de al lado está su tío José con su amigo Miguel Ángel.
Hace falta un equipo para vestir una niña. Milagros con su tía Carmen.
El moño, y los pendientes
Le están atando bien el guardapiés (otra falda) y en la siguiente, le han puesto el ‘sayuelo’ que es lo que sujeta los pechos y arma de cintura para arriba.
Su abuela Pilar le pone el mandil, y su abuela Petra le pone el pañuelo.
Milagros ya sale a la calle con su equipo.
Y ella y una amiga posan para la foto obligatoria con la iglesia al fondo. ¡Qué guapas!
Se juntan los niños.
Algunos serios, otros alegres.
El más pequeño, Manuel, quiere escaparse. Dicen los niños que el traje ‘pica’, sobre todo en verano, así no todos tienen ganas de vestirse ‘de lagarterano’. Antes los hombres llevaban una versión del traje todos los días, y se lavaba una vez la semana. El uso suavizaba la tela. Ahora se guarda una versión decorativa super limpia en un baúl. No es lo mismo en cuanto a estar cómodo.
¡Ha vuelto!
Las mozas llevan una bandeja para una ofrenda.
Petra, la abuela de Milagros en el 1934. Foto: Francisco Andrada Escribano (1874-1977), en Oasis (Madrid) 11/1934, no 1, p35.
Alison Lever, Lagartera, Toledo, enero 2024
Artículo interesante sobre el traje, con la foto de tía Petra: