Hay muchas plantas silvestres comestibles en el término de Lagartera. Algunas nos sirven para dar sabor a la comida, mientras que otras las podemos comer como verduras. Nos aportan vitaminas y minerales y nos ayudan a tener una dieta variada y saludable. Para empezar, vamos a explicar cómo cosechar, preparar y cocinar dos de ellas muy ricas: los puerros de campo (Allium ampeloprasum) y los cardillos (Scolymus hispanicus).
Como se trata de verduras silvestres no estandarizadas, el tiempo de preparación y de cocción pueden variar, así que los tiempos dados aquí son aproximados.
Puerros
Los puerros pertenecen a la familia botánica de los allium, como la cebolla y el ajo. Los puerros silvestres son más pequeños que los cultivados, con un bulbo más grande. Se encuentran en el campo en sitios con bastante humedad y buena tierra, a finales del invierno y en primavera. Hay que cosecharlos con paciencia, dejando las plantas pequeñas para que se hagan grandes el año que viene, y cavando para sacar la planta con raíces. Si simplemente los arrancas, puedes perder el valioso bulbo. Si notas bulbos pequeños, mételos en la tierra otra vez para que crezcan y formen plantas nuevas. Es más fácil cosecharlos después de unos días de lluvia.
Se puede cultivar el puerro silvestre en el huerto, plantando bulbos pequeños y dejando algunas plantas adultas. Valen como plantas ornamentales también, ya que la flor es muy bonita.
Para prepararlos, se quita la parte de abajo, donde están las raíces, y dos o tres capas exteriores. La parte verde es la más dura, y se puede aprovechar para hacer caldos, quitando la parte más dura. Es importante lavar bien los puerros bajo un grifo para quitar la tierra que pueden tener.
Se pueden emplear los puerros en muchas recetas, por ejemplo, cremas y sopas, guisos de carne (combina bien con el pollo y la carne de cerdo) y tortillas. Aquí os ofrecemos una receta:
Revuelto de puerros (para 4 personas aprox)
Ingredientes
- 4 o 6 puerros de campo, depende del tamaño
- 4 huevos
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal
Tiempo de elaboración: 20 minutos
En una sartén echamos 3 cucharadas de aceite de oliva. Calentamos.
Con los puerros bien limpios, cortamos y sofreímos.
Batimos 4 huevos y salamos al gusto.
Vertemos los huevos encima de los puerros y revolvemos, cuajando más o menos, al gusto de cada uno.
Sacamos a una fuente y está listo para servir.
Tiempo total: 50 minutos
Elaboración: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Cardillos
Los cardillos o tagarninas también se encuentran en primavera. Es conveniente llevar guantes al cosecharlos, ya que los tallos están cubiertos de hojas afiladas que pinchan. Es necesario pelarlos y las hojas sobrantes se pueden emplear para formar compost para el huerto o para macetas.
Arroz, patatas y cardillos (para 4 personas)
Ingredientes
- 200 gramos de cardillos
- 2 patatas
- 1/2 cebolla
- 300 gramos de arroz
- Cucharadita de pimentón
- Una hoja de laurel
- Sal
- Aceite de oliva
Troceamos los cardillos en trozos de aproximadamente 3 cm, ya bien limpios. Los hervimos en una cacerola con agua y sal hasta que estén tiernos. El tiempo de cocción dependerá mucho de la dureza de los cardillos, desde 30 minutos hasta casi una hora si son muy duros. Escurrimos y reservamos.
En una cazuela echamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva, rehogamos la cebolla y, cuando esté pochada, añadimos las patatas cortadas en rodajas. Rehogamos durante 3 minutos y añadimos el arroz, sal al gusto y una cucharadita de pimentón, y la hoja de laurel. Cubrimos con agua y cocemos durante 15 minutos.
Añadimos los cardillos y continuamos la cocción durante otros 5 minutos. Retiramos del fuego y está listo para comer.
Tiempo total: 1 hora aprox.
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos más o menos, según la dureza de los cardillos.
¡Que aproveche!
Texto: Urbano Bermejo y Guzmán Lozano
Fotos: Guzman Lozano y Alison Lever
Lagartera, Toledo, marzo 2023