Voy a detallar una ruta corta pero dura y bella a partes iguales.
Lo haré en bicicleta de montaña. No es apta para aficionados, ya que la técnica que se necesita es alta.
Para disfrutar del paisaje lo mejor es hacerlo andando, relajado y observando flora, fauna y el mismo sendero con sus magníficas cruces, muy frecuentado en cuaresma por creyentes rezándolas.
Y sin más, vamos para arriba.
Iniciamos el recorrido en la plaza de la corredera, más bonita y grande que la principal.
Tomamos la calle del matadero (Ruiz de Luna) todo recto y una vez fuera del pueblo hacemos un ángulo de 90° para encontrarnos con la primera cruz, veinte metros antes del polideportivo. Hasta aquí el rodar es fácil, cómodo, ágil. Pasamos el poli y nos encontramos con la segunda cruz,
para acto seguido girar por la calle de la derecha y enseguida, la tercera. Avanzamos y se divisa la cuarta. Es, sin lugar a dudas, el calvario más bonito y duro de la zona.
Entre ésta y la quinta, que se ve desde aquí, sale un caminito a la izquierda que conocemos en Lagartera como la Calle de la Amargura. Echad una ojeada porque por ella vamos a bajar, montados, claro.
Al dejar atrás ésta cruz nos damos cuenta de lo que se avecina, camino estrechándose, pedregoso, saltando de piedra en piedra para poder avanzar. Solo apto para caballerías, andantes o para los más atrevidos, en bici de montaña.
Cuando parece que suaviza y allana el sendero aparece la sexta piedra con cruz arriba a izquierdas y el falso llano que deseamos seguir nos devuelve a la realidad. Ahora sí que se empina. A la fuerza que tenemos que hacer se une la técnica que necesitamos para afrontar la subida. Vamos, un poco más, que duro, lo más duro de todo el camino, pero ya, suaviza un poco y la séptima aparece como una bendición, en llano por un sendero bien marcado para avistar la octava y empinarse otra vez con dificultad añadida de saltos de obstáculos. Así seguimos sufriendo, novena, décima … ¿cuantas hay?
Y por fin la meseta con su base de piedra sosteniendo las tres cruces enmarcando Gredos.
Meta con vistas fantásticas en los más alto del calvario.
Para disfrutar de las vistas lo mejor es hacerlo andando, como ya dije, porque el paseo merece la pena. Aquí siempre estuvo y los más jóvenes igual no lo han descubierto. Ahora es el momento, siempre es el momento.
No, no hemos acabado, el pedalear sí. Dejamos atrás otra cruz y la casita del santo, echamos el culo para atrás del sillín y nos disponemos a bajar, fácil al principio y vamos encontrando dificultades a medida que avanzamos. Se pronuncia el descenso, más, más, cada vez más, aparecen las roderas, la roca nacida, los cantos sueltos, más pendiente, más piedras, saltas, bloqueas frenos, derrapas y sigues bajando por, ¿os acordáis? Sí, ¡por la calle de la amargura!
Desembocamos en el camino de inicio entre la cuarta y quinta cruz. De aquí para abajo no hay dificultad y descargamos antebrazos que se nos han tensado de lo lindo.
A la izquierda encontramos las primeras cruces y el polideportivo, para dar por terminado el recorrido por la calle principal del matadero y la plaza donde terminamos.
Aquí el link a una visión del camino detallado
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lagartera-el-calvario-de-lagartera-16083903
Guzmán Lozano, Lagartera, October 2021