Los huertos son islas de calma en un mundo con mucho estrés, cuando los conejos, palomas, topillos y otros bichos no ataquen tus plantas. Lagartera tiene muchos tipos de huertos, algunos dentro del pueblo, como éste, bajo el Puente Grande donde comienza el barrio de Toledillo,
y éste, en una isla, con una fuerte caída en un lado.
La mayoría de los huertos de Lagartera están fuera del pueblo. Se necesita agua para cultivar verduras. Si tienes suerte, viene de un arroyo.
Pero es más probable que venga de un pozo. Este es un olivar, con un pozo que a veces se utiliza para proporcionar agua a un caballo, otras veces para un huerto dentro del olivar.
Algunos huertos son pequeños, como éste, con la Sierra de Gredos sirviéndole de telón de fondo.
Y otros son grandes, como el huerto de Andrés, que es muy productivo.
Andrés tiene árboles frutales e incluso gallinas. Su huerto está cerrado por un muro. Esto significa que está a salvo de los conejos y las ovejas, y los muros proporcionan algo de sombra.
Es posible cultivar hortalizas con éxito sin la protección de los muros, aunque es más difícil. Este es otro huerto muy productivo, el de José en Barriales.
Algunos huertos han sido abandonados. Tienen su propio encanto.
Y muchos lagarteranos recuerdan haber jugado en éste, con la palmera, cuando eran niños.
El Huerto de la Palmera está en un entorno espectacular, con la Sierra de Gredos al fondo (Foto de Guzmán Lozano).
El cultivo de hortalizas no es fácil en Lagartera, porque nuestros veranos son calurosos y secos. Aun así, con tiempo y dedicación, se aprende cómo y cuándo plantar cada cultivo, y se aprende de otros con las mismas inquietudes. Los muros, los árboles y las parras pueden dar sombra, algo que agradecen algunas plantas como el calabacín. El Hogar del Pensionista de Lagartera era una especie de Universidad de la Tercera Edad en lo que se refiere al cultivo de hortalizas, porque si ibas allí y pedías consejo, podías beneficiarte de los años de experiencia de los clientes.
Antes, se decía que el ir al huerto ayudaba a mantener activo al abuelo. Hoy en día, en el estresante mundo en el que vivimos, con el aumento de los precios de los alimentos, tiene atractivos para los jóvenes, como una forma de desconectar, y de disfrutar de alimentos frescos que tienen mejor sabor que lo que puedas encontrar en los supermercados.
Alison Lever, Lagartera, octubre de 2021.
(Las fotos 1 – 10 son mías y, como sabrán los que viven aquí, no son todas del 2021. La última foto es de Guzmán Lozano).