Gonzalo Diez sigue la tradición de los fotógrafos que vienen de fuera y que retratan a Lagartera de forma maravillosa. Ha tomado muchas fotos muy bonitas de la celebración del Corpus Christi y del traje tradicional lagarterano, pero como esos temas han sido ampliamente tratados en otros lugares, nos centraremos aquí en sus fotos de paisajes y fauna.
La primera foto muestra a Lagartera reflejada en una luz dorada durante una puesta de sol, con nubes oscuras detrás del pueblo. El ambiente es maravilloso por la forma en que ha captado la luz.
La segunda foto muestra la Ermita de los Mártires, otra vez con un cielo dramático.
Gonzalo Diez también ha explorado el terreno alto al sur de Lagartera, que ofrece vistas tanto de la Sierra de Gredos como de los Montes de Toledo, y que en muchos sitios es más adecuado para las ovejas, porque las rocas dificultan el arado.
Allí abundan los conejos. Cada uno de nosotros tiene una opinión diferente sobre los conejos, según protejamos nuestras hortalizas de ellos, o los cacemos y los comamos. Y podemos sentir ternura por ellos en su estado salvaje, siempre que no se coman nuestras verduras.
Otro tierno retrato de madre y cría, un ternero desayunando en el Dehesón del Encinar. Lagartera está dentro de la Campana de Oropesa, una comarca en el oeste de la provincia de Toledo que linda con Cáceres, Extremadura, al oeste, y Ávila, Castilla y León, al norte. El Dehesón del Encinar está en el término municipal de Oropesa, en el norte de la llanura entre el pueblo de Lagartera y la sierra.
Una dehesa es un sistema de aprovechamiento del suelo del oeste de España. Se trata de tierras de pastoreo con árboles, especialmente encinas y alcornoques, tierras que son demasiado marginales para la agricultura. Esto es un magnífico alcornoque. El cielo es espectacular en esta foto. Gonzalo Díez también ha tomado algunas fotos muy atmosféricas de días de niebla
y ésta de grullas en una dehesa, llamada ‘Grullas en la niebla’, ¡un juego de palabras en espanglish!
Antes se llevaba a los cerdos a pastar bajo las encinas, comiendo las bellotas en otoño. Hoy en día, la mayoría de los cerdos se crían de forma intensiva, pero todavía hay algunos de la raza tradicional de cerdo ibérico que pastan en las dehesas.
El municipio de Lagartera se extiende desde las proximidades del río Tajo, al sur, hasta el río Tiétar y el embalse de Rosarito, al norte, quedando la mayor parte del territorio al norte del pueblo, que se encuentra en una colina. La llanura que se extiende hasta el Tiétar es ideal para el ciclismo. Esta vista de la Sierra de Gredos muestra el pico Almanzor, el punto más alto de Sistema Central, la cordillera a la que pertenece Gredos, y fue tomada desde el embalse de Rosarito. El viejo sofá representado en primer plano es un suave recordatorio de que los humanos no siempre valoramos los recursos que nos rodean tanto como deberíamos.
En cierto modo, las fotos de Gonzalo Díez se parecen a las pinturas, por su atención al color, la composición y el uso de la luz. Aquí, la Sierra de Gredos forma un impresionante telón de fondo para la dehesa. Podría traducirse en un perfecto cuadro de paisaje, y da ganas de explorar lo que tenemos tan cerca.